Acelga – Propiedades, Usos y Beneficios

Acelga

¿Que es la Acelga?

La acelga “suiza” es en realidad una hoja verde que está clasificada científicamente como Beta vulgaris y pertenece a la familia Chenopodioideae .

Acelga
Acelga

La acelga está relacionado con la remolacha , y en realidad tiene la misma clasificación científica, pero la remolacha generalmente se cultiva para las raíces, mientras que la acelga se cultiva para sus hojas.

Origen

El vegetal se hizo famoso por un botánico suizo que creció la acelga en Suiza. Sin embargo la acelga es originaria del Mediterráneo y es cultivado en todo el mundo, crecen en suelos pobres y su necesidad de agua y luz es mínima.

Descripción

Hay muchos tipos de acelgas algunas de las cuales tienen tallos y venas en tonos de joyas, lo que hace que este vegetal sea particularmente agradable a la vista.

Variedades de Acelgas

Hay muchas variedades de acelgas disponibles. Las principales diferencias las encuentras en el tallo y en el color de las hojas.

Los colores del tallo varían de blanco a amarillo, naranja, rojo o verde, mientras que las hojas pueden ser verdes, bronce o morado.

Información nutricional

Sus hojas y tallos proporcionan una gran cantidad de vitaminas, minerales y potentes compuestos vegetales.

La acelga nos brinda muchos beneficios ya que contiene muchas vitaminas , nutrientes y compuestos orgánicos.

El magnesio , manganeso , potasio , hierro , sodio y cobre son algunos de los muchos minerales que tiene la acelga.

Beneficios de la acelga para nuestra salud

¿La acelga ayuda a proteger tu corazón de enfermedades?

Comer más productos frescos es bueno para tu corazón. La acelga es una excelente fuente de potasio , calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener una presión arterial saludable.

Estudios realizados en personas que consumen diariamente verduras de hoja verde como la acelga tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los antioxidantes antiinflamatorios y fitonutrientes y el potasio que tiene la acelga, ayudan a disminuir la presión arterial y el estrés en el sistema cardiovascular .

Por lo tanto, la acelga protege contra una gran cantidad de afecciones como la aterosclerosis , los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

¿La acelga previene el cáncer?

Como muchas verduras de hoja verde, la acelga cuenta con propiedades que te ayudan a prevenir el cáncer debido a sus grandes cantidades de antioxidantes que con las que cuenta.

Los antioxidantes como la xilosilvitexina, se han relacionado con la prevención de una amplia variedad de cánceres, específicamente el cáncer de colon.

Controla la diabetes

La fibra de la acelga puede ayudar a mantener niveles saludables de glucosa en la sangre. Impide la acción de una molécula llamada alfa-glucosidasa.

También ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, una condición en la cual las células dejan de responder a la insulina.

La resistencia a la insulina se asocia con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.

El consumo de más verduras ricas en fibra como la acelga puede mejorar los síntomas en las personas con diabetes y resistencia a la insulina y reducir las posibilidades de que ocurran estas enfermedades.

La acelga te Ayuda a perder peso

Seguir una dieta saludable que incluya la acelga puede ayudarlo a perder peso.

Agregar esta verdura de muchos nutrientes y bajo en calorías a su dieta puede ayudarlo a conseguir su objetivo de perder peso y estar saludable.

beneficios de la acelga en el embarazo

La acelga como las espinacas contienen vitaminas A, C y K. También contiene folato que te ayudara a proteger a tu bebé en el desarrollo de alteraciones del tubo neural como la espina bífida. La acelga suiza también es una buena fuente de calcio, que tanto usted como su bebé necesitan.

Cómo comerlo:

Picar las acelgas y saltearlas ligeramente con aceite de oliva, sal kosher y ajo. O bien, use hojas de acelga como envolturas, rellenándolas con delicioso arroz o brebajes de quinua y verduras.

Beneficios cosméticos

Mantiene tu cabello sano

La acelga contiene biotina. La biotina ayuda a mantener tu cabello sano , ya que estimula los folículos aumentando la textura y brillo de tu cabello.

Formas de consumir la acelga

La acelga es una fuente de alimentación nutricional que se puede comer de muchas maneras. Su sabor suave lo convierte en un ingrediente perfecto para innumerables recetas.

La acelga comúnmente se come cruda en ensaladas, cocida o salteada. Lo amargo de sus hojas crudas se desvanece cuando se cocinan, obteniendo un sabor suave y delicioso.

Almacenamiento y conservación

La acelga es extremadamente perecedera. Se almacena mejor en muy frío (32 ° F), ambiente húmedo (95% de humedad relativa).

Almacenar en el refrigerador en una bolsa de plástico ventilada.

Cómo cocinar y usar la acelga

La acelga se cultiva con mayor frecuencia y facilidad en el hemisferio norte y es muy popular como ingrediente para los cocineros mediterráneos .

¿Cómo cocino la acelga?

Aquí hay algunas maneras de agregar la acelga a tu dieta:

  • Saltéalo con aceite de coco y agrégalo a los huevos revueltos.
  • Úsalo en sopas y guisos abundantes.
  • Añadir a una ensalada verde mixta.
  • Mezcle unas cuantas hojas en su batido favorito.
  • Frote las hojas con aceite de oliva y sal, luego hornee para hacer papas fritas.
  • Salteado con ajo y aceite de oliva para un sabroso acompañamiento.
  • Úsalo en lugar de albahaca cuando hagas pesto casero.
  • Mezcle lo dejó en platos de pasta.
  • Mezcla la acelga fresca suiza con hummus para un sabroso y nutritivo chapuzón.
  • Rellena la pechuga de pollo con acelgas y queso de cabra.
  • Cubre la masa de pizza con acelgas, mozzarella y tomates.
Acelga – Propiedades, Usos y Beneficios
5 (100%) 1 voto

Deja un comentario