Calabacín – Usos y Propiedades

Calabacín

Calabacín
Calabacín

El calabacín, o zapallo italiano, es una de las dos variedades de Cucurbita pepo. Hoy en día se cultiva ampliamente en toda Europa y América principalmente en el verano.

Tamaño

Dependiendo de la variedad, el tamaño puede variar ampliamente.

La cáscara es lisa y varía en color. Como otras especies de cucurbitáceas, la Cucurbita pepo se cruza fácilmente con especies afines y esto lleva a frecuentes confusiones entre los muchos híbridos que varían en color y tamaño.

En la cocina

Sus grandes flores amarillas son muy buscados por chefs o cocineros de alta gama.

Decorativos

Algunos calabacines incluso se venden para fines decorativos. Debido a que tiene formas sorprendentes, se usan como decoración, en arreglos florales o como accesorios de Halloween.

Beneficios para la salud

  • El calabacín es uno de los vegetales muy bajos en calorías
  • Proporcionar sólo 17 calorías por 100 g.
  • No contiene grasas saturadas ni colesterol.
  • Su cáscara ayuda a reducir el estreñimiento debido a que ofrece una excelente fuente de fibra dietética y también ofrece cierta protección contra los cánceres de colon.
  • Los calabacines tienen un valor antioxidante, no obstante, son uno de los ingredientes mas comunes incluidos en los programas de reducción de peso y control del colesterol por parte de los dietistas.

Además, el calabacín, especialmente en las variedades de piel dorada, son ricas en antioxidantes polifenólicos flavonoides como carotenos, luteína y zeaxantina .

Estos compuestos ayudan a eliminar del cuerpo los radicales libres derivados del oxígeno y las especies reactivas del oxígeno que cumplen un papel en el proceso de envejecimiento y en diversos procesos de enfermedades.

Es una estupenda fuente de potasio. El potasio es un electrolito apto para el corazón y ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca al contrarrestar los efectos de la presión del sodio.