Calabacín – Usos y Propiedades

Calabacín

Calabacín
Calabacín

El calabacín, o zapallo italiano, es una de las dos variedades de Cucurbita pepo. Hoy en día se cultiva ampliamente en toda Europa y América principalmente en el verano.

Tamaño

Dependiendo de la variedad, el tamaño puede variar ampliamente.

La cáscara es lisa y varía en color. Como otras especies de cucurbitáceas, la Cucurbita pepo se cruza fácilmente con especies afines y esto lleva a frecuentes confusiones entre los muchos híbridos que varían en color y tamaño.

En la cocina

Sus grandes flores amarillas son muy buscados por chefs o cocineros de alta gama.

Decorativos

Algunos calabacines incluso se venden para fines decorativos. Debido a que tiene formas sorprendentes, se usan como decoración, en arreglos florales o como accesorios de Halloween.

Beneficios para la salud

  • El calabacín es uno de los vegetales muy bajos en calorías
  • Proporcionar sólo 17 calorías por 100 g.
  • No contiene grasas saturadas ni colesterol.
  • Su cáscara ayuda a reducir el estreñimiento debido a que ofrece una excelente fuente de fibra dietética y también ofrece cierta protección contra los cánceres de colon.
  • Los calabacines tienen un valor antioxidante, no obstante, son uno de los ingredientes mas comunes incluidos en los programas de reducción de peso y control del colesterol por parte de los dietistas.

Además, el calabacín, especialmente en las variedades de piel dorada, son ricas en antioxidantes polifenólicos flavonoides como carotenos, luteína y zeaxantina .

Estos compuestos ayudan a eliminar del cuerpo los radicales libres derivados del oxígeno y las especies reactivas del oxígeno que cumplen un papel en el proceso de envejecimiento y en diversos procesos de enfermedades.

Es una estupenda fuente de potasio. El potasio es un electrolito apto para el corazón y ayuda a reducir la presión arterial y la frecuencia cardíaca al contrarrestar los efectos de la presión del sodio.

Berenjena – Para qué sirve y Beneficios

Berenjena

Berenjena - hortaliza
Berenjena

La berenjena es un fruto que crece hasta 30 cm de longitud, redondos, oblongos o alargados.
tiene una piel suave y brillante, variando en color de blanco a morado,verde, negro amarillo y rojo.

El color en la maduración es morado, y en algunas variedades tienen rayas blancas o púrpura.

La mayoría de las berenjenas en el mercado son alargados o redondos. Las empresas afirman que algunas variedades son dulces mientras que otros tienen un toque amargo.

En la botánica, la berenjena pertenece a la familia de vegetales solanáceas . Es una planta perenne nativa del subcontinente indio y se cultiva en muchas regiones tropicales y semitropicales como un vegetal popular durante todo el año.

Información nutricional

La berenjena es una verdura muy baja en calorías.

Beneficios para la salud

La berenjena es muy baja en calorías y grasas pero rica en contenido de fibra soluble.

Estudios de investigación han sugerido que las sustancias químicas en la berenjena son efectivas para controlar los niveles altos de colesterol en la sangre.

La cáscara o la piel de la berenjena tiene cantidades significativas de fitoquímicos flavonoides fenólicos llamados antocianinas.

Los estudios científicos han demostrado que estos antioxidantes tienen efectos potenciales en la salud contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neurológicas.

Contiene buenas cantidades de muchos grupos de vitaminas del complejo B esenciales, como el ácido pantoténico (vitamina B5), la piridoxina (vitamina B6) y la tiamina (vitamina B1), la niacina (B3).

Estas vitaminas son esenciales en el sentido de que el cuerpo las necesita de fuentes externas para reponerse y son necesarias para el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Además, es una excelente fuente de minerales como el manganeso, el cobre, el hierro y el potasio. La enzima antioxidante, el superóxido dismutasa, utiliza manganeso como cofactor. El potasio es un electrolito intracelular importante que ayuda a contrarrestar los efectos de presión (hipertensión) del sodio.

Como prepararlo

La berenjena nunca se come cruda,siempre cocinado, en muchos países tienen un plato típico a base de berenjena.

En España, por ejemplo, tiene la escalivada donde se utiliza la berenjena.

En México, la berenjena a la mexicana preparado con cebolla, chile, jitomate y por supuesto la berenjena.

La berenjena también se prepara asada o salteada con un sabor exquisito, pero hervido, normalmente no sabe bien.

Para vaporizar la berenjena, córtela y espolvorear con sal para desencadenar un proceso de difusión que expulsará la degustación amarga.