Champiñón – Propiedades y Beneficios

Champiñón

¿Qué es el Champiñón?

Muchas personas piensan que los hongos son vegetales. Pero este no es verdad. Los champiñónes son hongos y pertenecen a un reino propio, separado de las plantas y los animales.

Champiñón
Champiñón

Los hongos se diferencian de las plantas y los animales en la forma en que obtienen sus nutrientes. Generalmente, las plantas hacen su alimento utilizando la energía del sol (fotosíntesis), mientras que los animales comen, luego digieren internamente, su alimento. Los hongos no hacen nada.

Todas las verduras y frutas provienen de plantas comestibles. La principal característica de las plantas es que contienen clorofila, que se utiliza para convertir la energía de la luz solar en carbohidratos.

Sin embargo, los hongos no contienen clorofila, lo que significa que no pueden hacer la fotosíntesis, obtienen los carbohidratos que necesitan de las plantas. Una seta (Agaricus Bisporus) es una de las muchas especies de hongos. Se les ha dado su propio reino debido a la gran cantidad de especies que existen: ‘El Reino de los Hongos’.

Origen del Champiñón

El cultivo de champiñones comenzó en el siglo XVI en Francia.

Las condiciones agroclimáticas y la abundancia de desechos agrícolas en Francia, ayudaron a la producción de hongos, principalmente para en el mercado nacional.

Durante más de cuatro décadas, la producción comercial repuntó en los años noventa y se establecieron varias granjas patentadas de exportación de alta tecnología con colaboradores extranjeros de tecnología.

Variedades del Champiñón

Según su relación con las plantas, los hongos pueden dividirse en tres categorías:

1.- Los saprofitos

Crecen en materia orgánica muerta, como hojas caídas, raíces de plantas y madera muerta. Extraen dióxido de carbono y minerales. Esta categoría incluye muchos tipos de hongos gourmet y medicinales , como por ejemplo el botón blanco, el crimini, el shiitake y los hongos ostra.

2.- Los parásitos

Crecen en árboles vivos y otras plantas, extrayendo sus nutrientes. Por lo tanto, también se les llama los asesinos entre las setas. Una vez que el árbol o arbusto ha muerto, los saprófitos limpian la materia muerta.

3.- La micorriza

Forma una asociación simbiótica con las raíces de los árboles vivos. Toman azúcares y nutrientes del árbol, pero devuelven minerales y elementos esenciales, ampliando el sistema de raíces de sus huéspedes.

Las setas que pertenecen a este grupo son difíciles de cultivar y a menudo se encuentran solo en la naturaleza. Champiñones, rebozuelos y trufas son parte de este grupo.

Información nutricional del Champiñón

Las setas son alimentos saludables ricos en diversos nutrientes. Los hongos son una buena fuente de minerales y vitaminas que incluyen potasio , fósforo , magnesio , sodio , vitamina C, niacina , riboflavina , tiamina, folato y vitamina D.

Beneficios del Champiñón

La mayoría de nosotros conocemos los poderes milagrosos y beneficiosos de los hongos.

Los beneficios para la salud de los hongos incluyen la pérdida de peso , el alivio de los niveles altos de colesterol y la diabetes . Son una fuente rica de fibra , selenio , vitamina C y vitamina D, y también ayudan a aumentar la fortaleza de su sistema inmunológico.

Los Beneficios del Champiñon en tu Salud

¿El Champiñon baja los niveles del Colesterol?

Lamentablemente, la mayoría de los estudios realizados para examinar el uso de hongos para reducir el colesterol alto o los triglicéridos se han realizado en animales, como ratas, conejos y ratones. Sin embargo, la investigación aún está en curso y debe evaluarse en sujetos humanos.

Si embargo, los hongos pueden ser parte muy importante de una dieta saludable . Al sustituir los hongos en recetas que requieren carne, puede reducir la ingesta total de colesterol.
Incluso si puede reemplazar la mitad de la carne en un plato con champiñones, esto reducirá considerablemente su consumo de colesterol.

¿Los champiñones previenen el cáncer?

Frecuentemente, se dice que los hongos son utilizados para el tratamiento del cáncer. Sin embargo, en la actualidad no hay evidencia de que cualquier tipo de hongo pueda prevenir o curar el cáncer.

Datos:

Los practicantes de medicina china usan hongos como tratamiento para la enfermedad.

No hay evidencia de que los hongos o el extracto de hongos puedan prevenir o curar el cáncer.

¿El Champiñon previene la diabetes?

Las condiciones de salud como la diabetes están relacionadas con un aumento de la inflamación en el cuerpo. Los hongos tienen propiedades antiinflamatorias que ayudan a regular tales condiciones.

Los champiñones son un gran solución para los diabéticos, ya que tienen un índice glucémico bajo, ya que contienen una cantidad muy baja de carbohidratos, lo que significa que no elevan los niveles de azúcar en la sangre tan significativamente como los alimentos ricos en carbohidratos como el pan y la pasta.

¿Los Champiñones te ayudan a bajar de peso?

Los champiñones frescos son excelentes para controlar el peso, que también es un factor clave para mantener los niveles de azúcar en la sangre bajo control. Es un alimento bajo en calorías con alto contenido de agua y fibra que lo mantiene lleno durante más tiempo.

Los hongos frescos tienen fibra soluble e insoluble, de la cual se demuestra que la fibra soluble mantiene los niveles de azúcar en la sangre bajo control.

El champiñon en Medicina Natural y Tradicional

Los champiñones son parte de la familia de los hongos y hay cientos de especies diferentes.

Han sido parte de la medicina tradicional china durante siglos y se usan para tratar enfermedades. También son conocidos como hongos medicinales.

Algunas especies de hongos no son comestibles.

La investigación ha analizado diferentes tipos de extractos o compuestos de champiñones y hongos para ver si pueden prevenir o detener el crecimiento de células cancerosas.

Efectos secundarios del Champiñón

No hay efectos secundarios conocidos por comer cantidades normales de champiñon en nuestra dieta. Los extractos de hongos se clasifican como suplementos dietéticos.

Sin embargo, otros tipos de hongos pueden causar reacciones alérgicas que afectan la piel, la nariz, la garganta o los pulmones, incluso podrían ser fatales si se ingieren.

Como preparar los champiñones

Recetas

Aquí le mencionamos algunas formas de cocinar los champiñones

Sopa de champiñon con tomate

Ingredientes

  • Champiñones frescos – 200 g (picados)
  • Tomates – 4 (picados)
  • Cebolla – 1 mediano (picado)
  • Ajo – 3 dientes
  • Harina de Maíz – 3 cucharadas
  • Crema – 2 cucharadas
  • Mantequilla – 50 g
  • Sal y pimienta al gusto


Preparar

  • Hervir los tomates, la cebolla y el ajo en agua durante 10 minutos.
  • Derretir la mantequilla en una sartén y agregar los champiñones picados durante 10 minutos hasta que consigan un color marrón dorado.
  • Espolvoree una cucharada de harina de maíz en la sopa de champiñones para espesar agregando sal y pimienta.
  • Hervir durante 7-8 minutos y servir caliente con crema