Maíz – Descubre sus beneficios y Propiedades

Maíz

¿Que es el Maíz?

El maíz es considerado tanto una verdura como un grano de cereal.

Maíz
Maíz

El maíz dulce que se come de la mazorca generalmente se considera un vegetal en el mundo culinario, mientras que las semillas secas que se usan para las palomitas de maíz se clasifican como granos enteros .

Origen

El maíz se originó en México hace más de 9,000 años y se extendió hacia el norte a Canadá y hacia el sur a Argentina.

Es conocido por su nombre original “maíz” en muchas partes del mundo. Los nativos americanos crecieron y cosecharon este cultivo como una fuente principal de alimentos.

En la actualidad, es el más consumido en todo el mundo.

Descripción

El maíz es generalmente blanco o amarillo, pero también viene en rojo, púrpura y azul.

Variedades del maíz

Independientemente de su origen, el maíz ha demostrado ser uno de los miembros más adaptables y variables de la familia de la hierba.

Se han descrito casi 300 razas de maíz. de México, América y el Caribe.

Información nutricional

El maíz no solo nos da las calorías necesarias para que nuestro metabolismo este saludable, sino que ademas es una fuente rica de vitamina A, B, E y muchos minerales.

Su alto contenido en fibra dietética nos brinda la protección necesaria contra enfermedades digestivas como el estreñimiento .

Gran parte de los carbohidratos que tiene el maíz provienen del almidón , que puede elevar rápidamente los niveles de azúcar en la sangre, dependiendo de cuánto coma. Sin embargo, también es alto en fibra que puede ayudar a nivelar el azúcar en la sangre.

Beneficios del maíz para nuestra salud

El maíz nos brinda imnumerables beneficios para nuestra salud debido a la presencia de nutrientes de alta calidad en su interior.

Es un complemento delicioso para cualquier comida, los fitoquímicos que contienen nos proporcionan protección contra varias enfermedades crónicas.

¿El maíz estimula el crecimiento?

El maíz contiene vitamina B, principalmente tiamina y niacina . La tiamina es esencial para mantener la salud nerviosa y la función cognitiva.

Es una buena fuente de ácido pantoténico , que es una vitamina esencial para los carbohidratos , las proteínas y el metabolismo de los lípidos en el cuerpo.

Los granos también son ricos en vitamina E, un antioxidante natural que es esencial para el crecimiento y la protección del cuerpo contra enfermedades.

¿El maíz ayuda a proteger tu corazón de enfermedades?

Investigaciones , han demostrado, que el aceite de maíz tiene un efecto antiaterogénico en los niveles de colesterol, lo que reduce el riesgo de diversas enfermedades cardiovasculares .

El aceite de maíz, en particular, mejora la salud del corazón debido a que el maíz está cerca de una combinación óptima de ácidos grasos. Esto permite que los ácidos grasos omega-3 eliminen el colesterol malo y los reemplacen en los sitios de unión.

Esto reducirá las posibilidades de que las arterias se obstruyan, disminuirá la presión arterial y minimizará el riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

¿El maíz previene la anemia?

El maíz ayuda a prevenir la anemia causada por una deficiencia de vitaminas y minerales. También contiene hierro , que es uno de los minerales esenciales necesarios para formar nuevos glóbulos rojos.

Una deficiencia de hierro es también una de las principales causas de anemia. También se han realizado estudios que conectan la vitamina A y el betacaroteno con una mayor absorción de hierro.

Controla la diabetes

En las últimas décadas, el mundo parece sufrir una epidemia de diabetes . Aunque el mecanismo exacto para esto no se puede identificar, generalmente está relacionado con la nutrición.

Los estudios han demostrado que el consumo de granos integrales se relaciona con una disminución del riesgo en el desarrollo de la diabetes tipo 2. El consumo de sus granos ayuda en el manejo de la diabetes mellitus y es eficaz contra la hipertensión debido a la presencia de fitoquímicos fenólicos en el maíz entero.

Beneficios cosméticos

La maicena es usada en la fabricación de varios productos cosméticos.

Sus productos se pueden usar para reemplazar productos de petróleo cancerígenos que son componentes principales de muchas preparaciones cosméticas. Muchas de las cremas para la piel contienen vaselina como base, que a menudo puede bloquear los poros y empeoran las condiciones de la piel.

Formas de consumir el maíz

Se come como maíz dulce, palomitas de maíz, tortillas, polenta, papas fritas, harina de maíz, sémola, aceite y jarabe y se agrega a muchos otros alimentos y platos.

Además, es ampliamente utilizado para combustible. De hecho, el 40% del maíz que se cultiva en Estados Unidos se usa para combustible y el 60–70% del maíz en todo el mundo se produce para alimentar animales.

Cómo cocinar y usar el maíz

El maíz es un alimento versátil que se puede agregar a su dieta de muchas maneras.

El maíz dulce y la mazorca de maíz están ampliamente disponibles en las tiendas de comestibles y en los mercados de agricultores, tanto en variedades frescas, congeladas como enlatadas.

Se pueden preparar mazorcas frescas calentándolas sobre una parrilla o cocinándolas en agua hirviendo. Usualmente se sirven con sal y mantequilla derretida.

Los granos se pueden agregar a sopas, ensaladas, platos de verduras o se pueden servir solos con mantequilla o aceite de oliva y condimentos.

También se pueden usar otras variedades de maíz, como la harina y los granos secos. Puedes hacer tortillas con harina de maíz, agua y sal finamente molidas. Estos se pueden convertir en chips caseros al hornear trozos en rodajas con aceite y condimentos.

Finalmente, los granos secos se pueden usar para hacer palomitas de maíz en su estufa o en un popper de aire para obtener un bocadillo delicioso y satisfactorio.

Opciones rápidas

Maíz cocido al vapor

  • Limpie los callos frescos y cocínelos en un recipiente lleno de agua
  • Agregue mantequilla, limón, pimienta y sal al maíz cocido para obtener un sabor adicional

Sopas y ensaladas

  • Ponga los granos cocidos a las sopas y ensaladas para darle un mejor sabor
  • Mezcle la lechuga, cebolla, tomate y maíz cocido en un tazón
  • Sazone con sal, pimienta, aceite de oliva y jugo de limón
Maíz – Descubre sus beneficios y Propiedades
5 (100%) 1 voto

2 comentarios en “Maíz – Descubre sus beneficios y Propiedades”

Deja un comentario