Berenjena – Para qué sirve y Beneficios

Berenjena

Berenjena - hortaliza
Berenjena

La berenjena es un fruto que crece hasta 30 cm de longitud, redondos, oblongos o alargados.
tiene una piel suave y brillante, variando en color de blanco a morado,verde, negro amarillo y rojo.

El color en la maduración es morado, y en algunas variedades tienen rayas blancas o púrpura.

La mayoría de las berenjenas en el mercado son alargados o redondos. Las empresas afirman que algunas variedades son dulces mientras que otros tienen un toque amargo.

En la botánica, la berenjena pertenece a la familia de vegetales solanáceas . Es una planta perenne nativa del subcontinente indio y se cultiva en muchas regiones tropicales y semitropicales como un vegetal popular durante todo el año.

Información nutricional

La berenjena es una verdura muy baja en calorías.

Beneficios para la salud

La berenjena es muy baja en calorías y grasas pero rica en contenido de fibra soluble.

Estudios de investigación han sugerido que las sustancias químicas en la berenjena son efectivas para controlar los niveles altos de colesterol en la sangre.

La cáscara o la piel de la berenjena tiene cantidades significativas de fitoquímicos flavonoides fenólicos llamados antocianinas.

Los estudios científicos han demostrado que estos antioxidantes tienen efectos potenciales en la salud contra el cáncer, el envejecimiento, la inflamación y las enfermedades neurológicas.

Contiene buenas cantidades de muchos grupos de vitaminas del complejo B esenciales, como el ácido pantoténico (vitamina B5), la piridoxina (vitamina B6) y la tiamina (vitamina B1), la niacina (B3).

Estas vitaminas son esenciales en el sentido de que el cuerpo las necesita de fuentes externas para reponerse y son necesarias para el metabolismo de las grasas, las proteínas y los carbohidratos.

Además, es una excelente fuente de minerales como el manganeso, el cobre, el hierro y el potasio. La enzima antioxidante, el superóxido dismutasa, utiliza manganeso como cofactor. El potasio es un electrolito intracelular importante que ayuda a contrarrestar los efectos de presión (hipertensión) del sodio.

Como prepararlo

La berenjena nunca se come cruda,siempre cocinado, en muchos países tienen un plato típico a base de berenjena.

En España, por ejemplo, tiene la escalivada donde se utiliza la berenjena.

En México, la berenjena a la mexicana preparado con cebolla, chile, jitomate y por supuesto la berenjena.

La berenjena también se prepara asada o salteada con un sabor exquisito, pero hervido, normalmente no sabe bien.

Para vaporizar la berenjena, córtela y espolvorear con sal para desencadenar un proceso de difusión que expulsará la degustación amarga.