Guisantes : Beneficios – Valor Nutricional

❤️ Guisantes , arvejas o chícharos

🔥 ¿Qué son los Guisantes ?

Los guisantes, también son conocidos como arvejas o chícharos. Los guisantes son uno de los pocos miembros de la familia de las leguminosas que comúnmente se venden y se cocinan como verduras frescas.

arveja
arveja

👌 Origen de los Guisantes verdes

Se cree que el guisante o arveja de jardín de hoy en día se originó en el guisante de campo que era originario de Asia central y Oriente Medio. Debido a que su cultivo se remonta a miles y miles de años, el guisante verde es ampliamente reconocido como uno de los primeros cultivos alimenticios cultivados por los humanos.

Aparentemente, los guisantes se consumieron en forma seca durante gran parte de su historia temprana, y no se hicieron muy populares como alimentos frescos hasta que los cambios en las técnicas de cultivo tuvieron lugar en Europa en el siglo XVI.

Los chícharos ahora se cultivan en todo el mundo en casi todas las zonas climáticas y se consumen ampliamente tanto en forma fresca como seca.

Mayor productor de guisantes

Mientras crece aproximadamente 3 millones de toneladas de guisantes por año, Canadá es actualmente el mayor productor y exportador mundial de guisantes. Francia, China, Rusia e India también son productores a gran escala de esta leguminosa.

A pesar de ser un productor de guisantes a gran escala, India también es el mayor importador mundial de este alimento debido a su gran popularidad en ese país.

Información nutricional de los guisantes

Las arvejas son un alimento versátil particularmente útil y son una excelente fuente de fibra dietética, una buena fuente de folato, niacina, tiamina y vitamina C, una fuente de riboflavina, vitamina A, vitamina B6, cobre, hierro, magnesio y fósforo.

Contiene potasio a niveles de importancia dietética. Además son una de las mejores fuentes vegetales de proteína.

Los principales fitonutrientes en los guisantes son los carotenoides, compuestos fenólicos, incluyendo algunos flavonoides y ácidos fenólicos.

Los guisantes de nieve son una buena fuente de vitamina A, una fuente de biotina, ácido fólico, ácido pantoténico, tiamina y hierro.

🎯 Beneficios de los guisantes para tu salud

Beneficios antioxidantes y antiinflamatorios

Las arvejas verdes contienen antioxidantes y nutrientes antiinflamatorios, y estos nutrientes ayudan a nuestra salud.

Los chícharos verdes nos proporcionan los antioxidantes catequina y epicatequina.

Entre las vitaminas antioxidantes que nos aporta los guisantes, estan la vitamina C, vitamina E, y el antioxidante mineral zinc.

Otro nutriente antiinflamatorio es el omega-3. Estudios demostraron que los guisantes son una muy buena fuente de grasa omega-3.

Por lo general, esperaríamos que esta lista extraordinaria de nutrientes antioxidantes y antiinflamatorios se asocie con un menor riesgo de la mayoría de las enfermedades inflamatorias, incluidas las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y la artritis.

Aunque los estudios a gran escala sobre la ingesta de arvejas verdes y estos problemas de salud crónicos no están disponibles, los investigadores ya han comenzado a sugerir conexiones en esta área, particularmente con respecto a la diabetes tipo 2.

Sabemos que la inflamación crónica no deseada y el estrés oxidativo crónico no deseado aumentan nuestro riesgo de diabetes tipo 2.

También sabemos que la ingesta de guisantes verdes está asociada con un menor riesgo de diabetes tipo 2, a pesar de que tradicionalmente se entiende que esta asociación implica el fuerte contenido de proteínas y fibra de los guisantes verdes.

Regula el azúcar en la sangre

Los guisantes nos proporcionan proteína.

Estas fibras y proteínas nos ayudan a regular el ritmo de la digestión y a la descomposición de los almidones en azúcares y el paso general de los carbohidratos a través del tracto digestivo. Con esto mejora los niveles de azúcar en la sangre y la mantiene más estable.

Investigaciones recientes han ampliado enormemente nuestra comprensión de estos beneficios para la salud. Lo que ahora sabemos es que los guisantes verdes y otras legumbres pueden ayudarnos a disminuir nuestro azúcar en la sangre en ayunas, así como nuestros niveles de insulina en ayunas.

Nuestro control a largo plazo del azúcar en la sangre (medido por las pruebas de laboratorio de hemoblobina y fructosamina glicosiladas) también se mejora con la ingesta de arvejas.

Cuando se combinan con una dieta general alta en fibra, estos beneficios aumentan. También aumentan cuando los guisantes verdes se consumen como parte de una dieta general con bajo índice glucémico.

La excelente composición antioxidante y antiinflamatoria de los guisantes verdes es muy probable que desempeñe un papel en estos beneficios de azúcar en la sangre.

El consumo regular de nutrientes antioxidantes puede ayudarnos a prevenir el estrés oxidativo crónico no deseado, mientras que el consumo regular de nutrientes antiinflamatorios puede ayudarnos a prevenir la inflamación crónica no deseada.

La inflamación crónica y el estrés oxidativo crónico son factores de riesgo bien establecidos para la diabetes tipo 2. Es muy probable que reducir nuestro riesgo en estas dos áreas sea uno de los mecanismos involucrados con los beneficios para la prevención de la diabetes de los guisantes verdes.

Como Almacenar

Sólo alrededor del 5% de los guisantes cultivados se venden frescos. El resto son congelados o enlatados.

Refrigere en bolsas de plástico y úselo lo antes posible.

Consejos para preparar guisantes verdes

Cuanto más frescos son los guisantes, mejor y más dulce saben. Úselo tan pronto como sea posible después de la compra y no cocine en exceso.

Retire los guisantes de las vainas justo antes de cocinar.

Maneras de comer el guisante

Los guisantes frescos son deliciosos al vapor o hervidos, con algunas hojas de menta fresca.

Se pueden usar en sopa, puré o se sirven con carne. Cocine ligeramente los guisantes hasta que estén tiernos pero aún crujientes.

Utilice las arvejas de nieve en papas fritas. Use guisantes y guisantes de nieve en ensaladas, crudas o cocidas.

Métodos de cocina

Hervir, microondas, vapor, estofado, saltear.

Recetas

Ensalada de tomate cherry

Los guisantes verdes brillantes se ven muy bien con tomates cherry rojos. Esta es una ensalada rápida y fácil.

Ingredientes

Para 4 personas

  • 2 tazas de guisantes
  • 3 tazas de tomates cherry
  • 1/2 paquete de brotes de arveja, cortados por la mitad
  • 1-2 chalotes, pelados y finamente picados
  • 1 cucharada de jugo de limón
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • pimienta recién molida, para probar
  • 1 cucharadita de azúcar

Preparación

Blanquear los guisantes en agua hirviendo rápidamente durante 2 o 3 minutos hasta que estén de color verde brillante y aún un poco crujientes.

Retire y enfríe en agua helada o bajo agua corriente fría para evitar que se cocine más. Escurrir bien. Cortar por la mitad.

Coloque los guisantes y los tomates cherry en un plato para servir.

Dispersión con brotes de arveja.

Coloque los chalotes, el jugo de limón, el aceite, la pimienta y el azúcar en un frasco con tapa de rosca y agite vigorosamente hasta que el azúcar se disuelva.

Información nutricional

Por porción [4 porciones]

Energía – 423kj
Proteína – 4.2g
Grasa total – 4.3g
grasa saturada – 0.7 g
Carbohidratos – 9,5 g
azúcares – 8.6g
Fibra – 4.3g
Sodio – 6 mg


Hortalizas

¿Que son las hortalizas?

Las hortalizas son una parte clave de un plan general de alimentación saludable. Ellos también son deliciosos, coloridos, versátiles y lo mas importante, asequibles.

Las hortalizas y verduras, nos brinda variados nutrientes, como el potasio, fibra, ácido fólico y vitaminas A, E y C.

Verduras y Hortalizas
Hortalizas y Verduras

Las hortalizas nos proveen de energía y protege nuestros órganos del cuerpo contra las enfermedades.

Esta guía incluye excelentes consejos y recetas para ayudarte a comer muchas verduras saludables.

Beneficios

Los nutrientes en las hortalizas son esenciales para nuestra salud y el mantenimiento de nuestro cuerpo.

Seguir una dieta rica en vegetales disminuye el riesgo de sufrir un percance cerebrovascular, cáncer, enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

El potasio te ayuda a conservar la presión arterial en buen estado. La fibra que ofrecen las verduras te ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre y reduce el riesgo de sufrir enfermedades del corazón.

Cómo comer más verduras y mantenerse saludable

Puede incluir más verduras en su dieta de innumerables maneras. Prueba algunos de estos prácticos consejos que no requieren muchos cambios en la forma en que come su familia:

• Lleve verduras fáciles de comer en su bolsa de trabajo o de la escuela.

• Agregue guisantes congelados o brócoli al arroz cuando casi haya terminado de cocinar.

• Agregue verduras extra a las sopas y guisos.

• Pruebe una comida sin carne una vez a la semana. Piense en la lasaña de verduras, las “hamburguesas” de champiñones o brochetas de verduras a la plancha.

• Pruebe verduras rebanadas o ralladas como remolachas, zanahorias, apio, pepinos, cebollas, pimientos, rábanos, tomates y calabacines.

• Tenga a mano verduras congeladas para cuando tenga prisa de preparar una comida. Compare las etiquetas de los alimentos y elija artículos que no contengan salsas ni demasiado sodio.

• Coloca verduras en los platos favoritos de tu familia.

• Haga que agregar verduras a las comidas sea fácil, recórtelos y manténgalos en el refrigerador.

¿Cuántas hortalizas y verduras se necesitan para mantenerse saludable?

La cantidad de vegetales que necesita comer depende de su edad, sexo y nivel de actividad física.

¿Qué alimentos están en el grupo de verduras?

Las verduras y hortalizas se dividen en 5 grupos y subgrupos, en función de su contenido de nutrientes.

Comidas comunes en cada subgrupo:

Verduras de color verde oscuro

• Bok choy
Brócoli
hojas verdes
• Lechuga de hoja verde oscuro
• Col rizada
• Mesclun
• Hojas de mostaza
Lechuga romana
• Espinacas
• hojas de nabo
• Berros

Verduras rojas y naranjas

• Calabaza De Bellota
• Calabaza Butternut
• Zanahorias
• Calabaza Hubbard
• Calabaza
• Pimientos rojos
• Patatas dulces
• Tomates
• Yuca
Maíz
• habas verdes
• Papas

Frijoles y guisantes

• Frijoles negros
• Guisantes de ojo negro (maduros, secos)
• Garbanzos (garbanzos)
• Frijoles
• Lentejas
• Frijoles blancos
• Frijoles pintos
• Habas de soja
Guisantes partidos
• Judías blancas

Otras Verduras

Alcachofas
• Espárragos
• Aguacate
• Brotes de soja
• las remolachas
• coles de bruselas
• Repollo
• Coliflor
• Apio
• Pepino
Berenjena
Judías verdes
• Pimientos verdes
• Lechuga
Hongos
• Cebollas
• Chirivías
• Nabos
• Alubias
Calabacín

Ajo – Beneficios en la salud y sus propiedades

Ajo

¿Qué es el Ajo?

El ajo es una de las hierbas más conocidas en todo el mundo. Esta planta perenne que puede crecer dos pies de alto o más , produce bulbos comestibles compuestos de un número de dientes. En general se acepta que el ajo evolucionó del ajo silvestre.

Ajos
Ajos

Es picante y ligeramente amargo y se ha utilizado como agente saborizante de alimentos y como medicina tradicional.

Origen del Ajo

El origen exacto del ajo es poco claro, creció en forma silvestre en una gran área, desde Siberia hasta la India, desde Egipto a Europa Central y se extendió por el sur de Europa. Todavía se cultiva en la mayoría de los países mediterráneos.

Clasificación del ajo

El ajo común está clasificado como Allium sativum , británico. El ajo silvestre como Allium oleraceum y el ajo silvestre americano como Allium candense . El ajo de Europa y las Américas está clasificado como Allium vineale . El ajo falso se clasifica como Nothoscordum bivalve.

Variedades del Ajo

Existen dos tipos diferentes de ajo, aunque algunas personas agrupan el ajo de elefante como un tercero. El ajo de elefante es en realidad un miembro de la familia de la cebolla.

Tiene bulbos muy grandes con muy pocos dientes, tres o cuatro, y tiene un sabor dulce de cebolla o ajo dulce y un diente similar, de ahí la confusión.

Los dos tipos diferentes de ajo son el softneck y el hardneck a veces denominado stiffneck.

Información nutricional del Ajo

El ajo es una excelente fuente de vitaminas A y C, potasio, fósforo, selenio y algunos aminoácidos.

Beneficios del Ajo

El ajo puede ser considerado como uno de las plantas con mas poder curativo.

Varios estudios oficiales enumeran al ajo como antibacteriano y antimicótico inhibe y mata las bacterias y hongos.

Trata la enfermedad cardiovascular trastornos del corazón y del sistema circulatorio

Reduce la presión arterial alta

El ajo probablemente ha sido más popular como terapia complementaria para el control de la presión arterial.

Como anticoagulante natural

Las plaquetas y la fibrina juegan un gran papel en la coagulación de la sangre y mayor cantidad de fibrina en la sangre puede causar un ataque al corazón.

Los componentes del ajo pueden reducir la formación de fibrina y también ayuda a reducir la fibrina existente en la sangre.

Refuerzo natural del sistema inmunológico

Con la llegada de terribles enfermedades virales como VIH / SIDA, el refuerzo del sistema de inmunidad está recibiendo una nueva atención.

Debido a que este tipo de enfermedades no tienen curas o tratamientos efectivos, fortaleciendo el cuerpo. La capacidad de combatir las infecciones se ha vuelto aún más importante.

El ajo tiene abundante azufre que contiene aminoácidos y otros compuestos que parecen iniciar un aumento de la actividad en el sistema inmunológico.

Su notable contenido de germanio ofrece un excelente estimulación inmune. Además de germanio, el ajo contiene tiamina, azufre, niacina, fósforo y Selenio.

Previene el cáncer

Anticáncer

Puede ayudar a prevenir algunas formas de cáncer.

De las muchas acciones favorables del ajo, la inhibición del crecimiento del cáncer es quizás el más destacado.

Tiene varios efectos sinérgicos que previenen o posiblemente puede combatir el cáncer.

Numerosos epidemiológicos, clínicos y Los estudios de laboratorio han demostrado que, el ajo tiene un gran papel en la prevención del cáncer, especialmente en relación con cánceres del tracto digestivo.

Los estudios de población humana tienen demostrado que, la ingesta regular de ajo reduce el riesgo de cáncer de esófago, estómago y colon. Se piensa que esto se debe al efecto antioxidante de la alicina en la reducción de la formación de compuestos cancerígenos en el tracto gastrointestinal.

Antiparasitario

Muchos herbolarios de todo el mundo recomiendan el ajo como tratamiento para los parásitos intestinales.

El extracto de ajo machacado muestra actividad antiparasitaria contra los principales parásitos intestinales humanos.

Previene enfermedades del corazón

Enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares y arteriosclerosis.

Otros usos medicinales

Otras aplicaciones incluyen;

  • El tratamiento de la diabetes
  • La artritis
  • Los resfriados y la gripe
  • La lucha contra el estrés y la fatiga y el mantenimiento de la función hepática saludable

El Ajo en la Medicina Tradicional

La medicina tradicional china ha usado el ajo para tratar la disentería amebiana y bacteriana, tuberculosis, tiña del cuero cabelludo y tricomoniasis vaginal.

Otras culturas de medicina popular han usado tradicionalmente el ajo para tratar resfriados y gripe, fiebre,tos, dolor de cabeza, hemorroides, asma, arteriosclerosis, presión arterial baja, cáncer y como afrodisíaco (entre otras cosas).

El ajo también se ha utilizado para tratar los oxiuros. La naturaleza antiparasitaria del ajo se demuestra en los usos a los que se ha aplicado en medicinas populares en todo el mundo.

Por ejemplo, se ha usado tradicionalmente para tratar parásitos gusanos en culturas tan diversas como Asia oriental, India, Italia, América del Norte, Perú, Arabia Saudita.

Efectos secundarios del ajo

El principal efecto adverso comúnmente asociado con la ingesta del ajo es el aliento, especialmente cuando las comes crudas.

Las naseas y los vómitos son otros de los principales efectos adversos y se debe tener cuidado con el consumo en altas cantidades.

Almacenamiento del ajo

  • Almacene en un lugar fresco, seco y bien ventilado en recipientes bien ventilados como bolsas de malla.
  • La vida de almacenamiento es de 3 a 5 meses bajo frío (60 grado F) condiciones secas, oscuras.
  • Almacenar el ajo en vino o vinagre
  • Dientes pelados pueden ser sumergidos en vino o vinagre y almacenar en el frigorífico. Se sugiere un vino blanco o tinto seco, vinagre blanco o vino también trabajan bien.
  • El ajo líquido debe mantenerse durante aproximadamente 4 meses en el refrigerador.
  • Almacenar el ajo en aceite
  • Se debe tener mucho cuidado al preparar aceites saborizados con ajo o al almacenar el ajo en aceite. Los dientes de ajo pelados se pueden sumergir en aceite y almacenar en el congelador durante varios meses.
  • No almacene el ajo en aceite a temperatura ambiente.

En la cocina (Recetas)

El ajo como ingrediente culinario

El Ajo Salteado

El salteado es el método más común utilizado para cocinar el ajo. Destacará el sabor a nuez pero sabroso del ajo. El ajo se puede saltear en aceite o mantequilla, pero tenga cuidado al usar mantequilla porque se quemará mucho más rápido que el aceite.

Preparación:

  • Seleccione una sartén con un fondo pesado que proporcione un calentamiento uniforme.
  • Calentar el aceite o la mantequilla a fuego medio y luego agregar el ajo.
  • El ajo se debe revolver con frecuencia para evitar que se queme.
  • Si cocina con otros ingredientes que demoran más en cocinar, como las cebollas, comience a cocinar los otros ingredientes y permita que empiecen a cocinar antes de agregar el ajo.

Consejos y trucos

  • Coloque los dientes de ajo en el horno de microondas durante 15 segundos y las pieles deben desprenderse fácilmente.
  • Mantenga el ajo pelado y fresco, coloque en un frasco pequeño y vierta solo el aceite de oliva suficiente sobre él para cubrir el ajo y luego póngalo en el refrigerador. Mantendrá su sabor fresco durante aproximadamente una semana.
  • Agregue sabor a ajo a su ensalada cortando un diente de ajo crudo por la mitad y frotando el interior de su tazón con el borde cortado del diente.
  • Para eliminar el olor a ajo de sus manos cuando trabaje con ajo, lávalas bien y luego use algún tipo de dispositivo de acero inoxidable que se pueda trabajar sobre y alrededor de las áreas afectadas en los dedos o las manos. El acero inoxidable contiene el níquel mineral que actúa como un neutralizador para el olor del ajo.
  • Varios fabricantes proporcionan un utensilio de cocina, similar a una barra plana de jabón hecha de acero inoxidable, que se puede frotar sobre las manos después de entrar en contacto con el ajo.
  • Otras opciones incluyen el uso de un fregadero o una superficie de fregadero de acero inoxidable para frotar las manos.

Acelga – Propiedades, Usos y Beneficios

Acelga

¿Que es la Acelga?

La acelga “suiza” es en realidad una hoja verde que está clasificada científicamente como Beta vulgaris y pertenece a la familia Chenopodioideae .

Acelga
Acelga

La acelga está relacionado con la remolacha , y en realidad tiene la misma clasificación científica, pero la remolacha generalmente se cultiva para las raíces, mientras que la acelga se cultiva para sus hojas.

Origen

El vegetal se hizo famoso por un botánico suizo que creció la acelga en Suiza. Sin embargo la acelga es originaria del Mediterráneo y es cultivado en todo el mundo, crecen en suelos pobres y su necesidad de agua y luz es mínima.

Descripción

Hay muchos tipos de acelgas algunas de las cuales tienen tallos y venas en tonos de joyas, lo que hace que este vegetal sea particularmente agradable a la vista.

Variedades de Acelgas

Hay muchas variedades de acelgas disponibles. Las principales diferencias las encuentras en el tallo y en el color de las hojas.

Los colores del tallo varían de blanco a amarillo, naranja, rojo o verde, mientras que las hojas pueden ser verdes, bronce o morado.

Información nutricional

Sus hojas y tallos proporcionan una gran cantidad de vitaminas, minerales y potentes compuestos vegetales.

La acelga nos brinda muchos beneficios ya que contiene muchas vitaminas , nutrientes y compuestos orgánicos.

El magnesio , manganeso , potasio , hierro , sodio y cobre son algunos de los muchos minerales que tiene la acelga.

Beneficios de la acelga para nuestra salud

¿La acelga ayuda a proteger tu corazón de enfermedades?

Comer más productos frescos es bueno para tu corazón. La acelga es una excelente fuente de potasio , calcio y magnesio, minerales que ayudan a mantener una presión arterial saludable.

Estudios realizados en personas que consumen diariamente verduras de hoja verde como la acelga tienen un menor riesgo de sufrir enfermedades cardíacas.

Los antioxidantes antiinflamatorios y fitonutrientes y el potasio que tiene la acelga, ayudan a disminuir la presión arterial y el estrés en el sistema cardiovascular .

Por lo tanto, la acelga protege contra una gran cantidad de afecciones como la aterosclerosis , los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

¿La acelga previene el cáncer?

Como muchas verduras de hoja verde, la acelga cuenta con propiedades que te ayudan a prevenir el cáncer debido a sus grandes cantidades de antioxidantes que con las que cuenta.

Los antioxidantes como la xilosilvitexina, se han relacionado con la prevención de una amplia variedad de cánceres, específicamente el cáncer de colon.

Controla la diabetes

La fibra de la acelga puede ayudar a mantener niveles saludables de glucosa en la sangre. Impide la acción de una molécula llamada alfa-glucosidasa.

También ayuda a disminuir la resistencia a la insulina, una condición en la cual las células dejan de responder a la insulina.

La resistencia a la insulina se asocia con un mayor riesgo de diabetes, enfermedades cardíacas y obesidad.

El consumo de más verduras ricas en fibra como la acelga puede mejorar los síntomas en las personas con diabetes y resistencia a la insulina y reducir las posibilidades de que ocurran estas enfermedades.

La acelga te Ayuda a perder peso

Seguir una dieta saludable que incluya la acelga puede ayudarlo a perder peso.

Agregar esta verdura de muchos nutrientes y bajo en calorías a su dieta puede ayudarlo a conseguir su objetivo de perder peso y estar saludable.

beneficios de la acelga en el embarazo

La acelga como las espinacas contienen vitaminas A, C y K. También contiene folato que te ayudara a proteger a tu bebé en el desarrollo de alteraciones del tubo neural como la espina bífida. La acelga suiza también es una buena fuente de calcio, que tanto usted como su bebé necesitan.

Cómo comerlo:

Picar las acelgas y saltearlas ligeramente con aceite de oliva, sal kosher y ajo. O bien, use hojas de acelga como envolturas, rellenándolas con delicioso arroz o brebajes de quinua y verduras.

Beneficios cosméticos

Mantiene tu cabello sano

La acelga contiene biotina. La biotina ayuda a mantener tu cabello sano , ya que estimula los folículos aumentando la textura y brillo de tu cabello.

Formas de consumir la acelga

La acelga es una fuente de alimentación nutricional que se puede comer de muchas maneras. Su sabor suave lo convierte en un ingrediente perfecto para innumerables recetas.

La acelga comúnmente se come cruda en ensaladas, cocida o salteada. Lo amargo de sus hojas crudas se desvanece cuando se cocinan, obteniendo un sabor suave y delicioso.

Almacenamiento y conservación

La acelga es extremadamente perecedera. Se almacena mejor en muy frío (32 ° F), ambiente húmedo (95% de humedad relativa).

Almacenar en el refrigerador en una bolsa de plástico ventilada.

Cómo cocinar y usar la acelga

La acelga se cultiva con mayor frecuencia y facilidad en el hemisferio norte y es muy popular como ingrediente para los cocineros mediterráneos .

¿Cómo cocino la acelga?

Aquí hay algunas maneras de agregar la acelga a tu dieta:

  • Saltéalo con aceite de coco y agrégalo a los huevos revueltos.
  • Úsalo en sopas y guisos abundantes.
  • Añadir a una ensalada verde mixta.
  • Mezcle unas cuantas hojas en su batido favorito.
  • Frote las hojas con aceite de oliva y sal, luego hornee para hacer papas fritas.
  • Salteado con ajo y aceite de oliva para un sabroso acompañamiento.
  • Úsalo en lugar de albahaca cuando hagas pesto casero.
  • Mezcle lo dejó en platos de pasta.
  • Mezcla la acelga fresca suiza con hummus para un sabroso y nutritivo chapuzón.
  • Rellena la pechuga de pollo con acelgas y queso de cabra.
  • Cubre la masa de pizza con acelgas, mozzarella y tomates.